METODOLOGÍA GENERAL

Nuestra escuela se caracteriza por su orientación netamente constructivista, en la que los niños aprenden mediante la experiencia. Siguiendo esta línea de trabajo, utilizamos la base metodológica de las Inteligencias Múltiples, donde la comunicación entre el docente y los niños se realiza de modo eficaz de modo que los alumnos desarrollan la capacidad de aprender con ansia de conocimiento y en la manera más óptima.

Para ello debemos tener en cuenta la definición que el Dr. Howard Gardner realizó sobre la inteligencia: “Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales” (1983).

Según Howard Gardner existen ocho tipos distintos de inteligencias, que no operan de manera aislada, sino que se combinan para llevar a cabo distintas labores: Ver Mas

  • Inteligencia Lingüística: La capacidad de usar las palabras sea de manera oral o escrita.
  • Inteligencia Lógico matemática: La capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar de forma adecuada.
  • Inteligencia Espacial: La habilidad de percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esa percepción.
  • Inteligencia corporal Kinética: La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, como también la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas.
  • Inteligencia Musical: La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
  • Inteligencia Interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: El conocimiento de sí mismo y la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
  • Inteligencia Natural: La capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales, y capacidad para el cuidado del medio ambiente.

Cada persona tiene un perfil de inteligencias y posee un grado distinto en la intensidad de cada una de ellas. Al determinar ese perfil, podemos saber qué capacidades serán las que se desarrollarán más en cada individuo y cuáles necesitarán de más estímulo para alcanzar un buen desarrollo. Al comenzar a trabajar sustentados en estos estudios, alcanzamos un mayor y mejor desarrollo de cada una de las inteligencias, ya que el estímulo recibido del contexto escolar, apunta enfáticamente a la adquisición de capacidades que permitan desarrollar aquellas inteligencias cuya potencialidad de desarrollo es menor a las demás.

DIPREGEP 5809/8141/8206 - DISP. BILINGÜE 212/15 - 439/15 - 007/16 - Diseño Web