1.3 Aprendemos un poco
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
En inglés: United States of America o USA; es una república federal constitucional. Está formada por 50 estados y un distrito federal. Su territorio es muy grande, mide casi 10 millones de km² y tiene más de 308 millones de habitantes. Estados Unidos es el tercer país más grande tanto por la superficie terrestre como por población. En Estados Unidos conviven muchas etnias y culturas porque gente de todo el mundo ha ido a vivir a este país.
Los pueblos indígenas que habitaban este territorio quedaron reducidos por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos.
Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, que estaban a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, declararon la Independencia y su primer presidente fue George Washington.
Estados Unidos es la federación más antigua del mundo.
GOBIERNO
Es una república constitucional, democrática y representativa, “en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley”. El gobierno está regulado por la Constitución, que sirve como el documento legal más importante del país.
El gobierno federal se divide en tres ramas: 1) Poder legislativo: Formado por el Congreso , compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Su función es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerra, aprobar los tratados, administran los fondos públicos. 2) Poder ejecutivo: Formado por el presidente y el vicepresidente. 3) Poder judicial: Formado por la Corte Suprema y los tribunales federales que interpretan las leyes.
GUERRA CIVIL E INDUSTRIALIZACIÓN
En la década de 1860 comenzaron las peleas entre los estados del sur y los estados del norte. Los estados del sur eran agricultores. Tenían grandes plantaciones de caña y de algodón en las que trabajaban esclavos negros que no tenían sueldo. Los estados del norte, llamados los Yankies, eran industriales. Tenían grandes fábricas con obreros que cobraban salario y habían prohibido la esclavitud.
Cuando Abraham Lincoln es elegido como presidente de Estados Unidos, los estados del sur temen que los deje sin esclavos y se separan de los estados del norte. Así se inicia la guerra civil, llamada la guerra de Secesión.
La Guerra de Secesión termina con la victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal. Para la década de 1870, la economía nacional era la más grande del mundo.