4.4 Los Esclavos
Después del descubrimiento de América, se conocían apenas algunas islas del Caribe y unos pocos jirones de las playas continentales, en esos momentos llegaron los primeros esclavos negros al Nuevo Mundo.
La esclavitud era conocida desde la antigüedad más remota. Cuando un pueblo ganaba una guerra, podía tomar a los vencidos como esclavos y hacerlos trabajar sin paga. Pero los hijos de esos esclavos eran libres. Sin embargo, en América la esclavitud de los negros traídos de África era no sólo de por vida, sino que los hijos de los esclavos también eran esclavos.
LOS NEGROS: LA POBLACION ESCLAVIZADA
Los negros eran capturados en las costas africanas por holandeses, franceses, portugueses y europeos en general. Los cargaban en barcos y los traían a América para venderlos como esclavos. El viaje en barco desde África era terrible. Cientos de negros viajaban por semanas encadenados en las bodegas del barco, sin ver la luz, y casi sin comer. Muchos morían en el viaje.
Al llegar a destino, los lavaban y los exponían para la venta. Los blancos dueños de campos iban a la subasta y los esclavos se vendían al que pagara el precio más alto.
Los esclavos podían ser vendidos, comprados y utilizados por su dueño, como éste quisiera.
Aquí, en América se los hacía trabajar en las minas de oro, plata y piedras preciosas y también en las plantaciones de caña de azúcar, algodón y tabaco.
LA ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS
El cultivo del algodón y el tabaco en las plantaciones de los estados del Sur se basaba en la explotación de los esclavos negros. Los dueños de los campos vendían el algodón a las fábricas de hilado de los estados del norte y ganaban mucho dinero, porque el trabajo lo realizaban los esclavos que trabajaban sin cobrar sueldo.
Con el tiempo, los estados del norte se mostraron en contra de la esclavitud, pero los del sur no querían liberar a sus esclavos. Así estalló una guerra, conocida como la Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense (en inglés American Civil War) que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.
El presidente de Estados Unidos que defendió la liberación de los esclavos y el fin de la esclavitud fue Abraham Lincoln, que gobernó desde 1860 hasta 1865, cuando fue asesinado.
La guerra terminó con la victoria de los estados del norte y la abolición de la esclavitud en la primavera de 1865.