2.3 ¿Dónde está Mistófelis?
Mistófelis está en los Estados Unidos de América con Abraham Lincoln, pero no sabe mucho sobre Estados Unidos. Y si tiene que ayudarlo… más le vale saber algo más. ¿Le damos una mano?
LAS COLONIAS BRITÁNICAS EN NORTEAMÉRICA
A mediados del siglo XVIII (1700) Gran Bretaña tenía en la costa atlántica del Norte de América 13 colonias. Aunque pertenecían a Gran Bretaña, las colonias se organizaban con mucha libertad y eran muy prósperas.
Las 8 colonias del norte: New Hampshire, New York, Massachusetts, Rhode Island, Connectitud, Pennsilvania, New Jersey y Mary Land basaban su economía en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesía (que es la gente que vive en las ciudades). Además consideraban a todos sus habitantes como hombres libres.
Las 5 del sur: Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia eran agrícolas (plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes, que son los que tienen grandes extensiones de tierras.
Tanto unas las colonias del norte, como las del sur, querían acaparar mucho dinero (una práctica mercantilista), y estaban sujetas al “Pacto Colonial” que las obligaba a enviar materias primas (productos que produce la tierra, como carne, cuero, semillas) a la Gran Bretaña a cambio de recibir sus manufacturas, es decir los productos que se elaboran a partir de las material primas, por ejemplo, un guante de cuero que se hace usando el cuero. Por supuesto, es más barata la material prima que el producto manufacturado, es más barato el cuero de la vaca que un par de guantes de cuero de vaca, por lo que el país que vende materia prima y debe comprar los productos manufacturados siempre sale perdiendo.
Así, las colonias dependían de Gran Bretaña. Tenía que producir mucha materia prima y venderla barata para comprar los productos manufacturados que eran más caros.