1.5 Bizancio


     Bizancio fue una ciudad griega, que comenzó siendo chiquita, pero que con el tiempo se convirtió en la capital de un imperio muy, muy importante. Pero no siempre se llamó igual, a medida que pasaron los años fue cambiando de nombre. Primero se llamó Bizancio, después, Constantinopla y por último Estambul, que quiere decir en idioma turco “a la ciudad”.


     Los griegos, que eran un pueblo muy organizado y que les gustaba viajar en sus barcos y fundar nuevas ciudades, fundaron Bizancio y la nombraron colonia griega. Para darle un aire más importante dijeron que había sido fundada por una nereida, que eran como diosas del mar hijas de Tritón, que era el dios de los mares.


     El tiempo pasó y del dominio griego pasó Bizancio al dominio Romano, así que la antigua Bizancio pasó a ser una ciudad del imperio Romano. Pero Roma no siempre fue tan poderosa y cuando empezaron los problemas, como los ataques de los pueblos bárbaros que vivían fuera del imperio, malos gobiernos de los emperadores y más y más problemas,decidieron dividir el imperio en dos, la parte occidental quedaría con capital en Roma y la parte oriental con capital en Bizancio.


     De modo que la gran Bizancio fue refundada por el emperador romano Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, y se convirtió en la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino.


     La zona del Ponto era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo. Por más de 1000 años Constantinopla fue muy rica y muy poderosa hasta que los turcos tomaron la ciudad en 1553 y la rebautizaron Estambul, nombre que lleva hasta hoy.