8.5 Proyecto Seda


Mistófelis había leído todo sobre el misterio de la seda, pero no llegaba a entender mucho porque nunca había visto ni gusanos de seda, ni una morera ni nada, entonces ¿cómo iba a hacer para conseguirlos y llevarlos a Constantinopla, si no sabía ni qué era lo que tenía que encontrar?

¡Vamos a ayudar a nuestra amiga antes de que sea demasiado tarde!

El Secreto de la Sericultura La producción de la seda es un largo proceso que exige una atención constante. Para producir seda de alta calidad, hay dos condiciones que deben cumplirse - la prevención de la eclosión de la polilla y el cumplimiento de la dieta con la que se debe alimentar a los gusanos de seda. Los chinos desarrollaron hasta la perfección ambos procesos en absoluto secreto.

  • Los gusanos de seda se alimentan con hojas picadas de morera, hasta que han almacenado suficiente energía como para entrar en la fase de capullo. Mientras están creciendo, tienen que estar protegidos de ruidos fuertes, movimientos, olores fuertes, como los de pescado y la carne e incluso el olor del sudor. Cuando llega el tiempo de construir sus capullos, los gusanos producen una sustancia gelatinosa en sus glándulas de seda, que se endurece al entrar en contacto con el aire. Los gusanos de seda pasan tres o cuatro días hilando un capullo alrededor de sí mismos hasta que parecen hinchadas bolas de color blanco.

  • Después de ocho o nueve días en un lugar caliente y seco los capullos están listos para ser desenrollados. Primero se colocan al horno o al vapor para matar a los gusanos, o pupas. Los capullos, luego, son sumergidos en agua caliente para aflojar los filamentos del hermético tejido. Estos filamentos son arrollados en una bobina. Cada cápsula está formada por un filamento de entre 600 y 900 metros de largo! Entre cinco y ocho de estos filamentos súper-finos son trenzados juntos para hacer un hilo.

  • Por último, los hilos de seda se tejen en una tela o son utilizados para trabajos de bordado. Las ropas hechas de seda, no sólo son bellas y ligeras, sino también calientes en clima frío y fresco en el tiempo caliente.