4.3 Nicolas Maquiavelo
Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469. Era hijo de Bernardo Machiavelli (abogado) y de Bartolomea di Stefano Nelli, que eran de familias cultas y nobles pero empobrecidas.
Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia , cuando gobernaba Lorenzo de Médici, El Magnífico. La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo comenzaba su trabajo representando a su ciudad ante otros países como diplomático. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo.
La magnificencia del gobierno de Lorenzo impresionó tanto a Maquiavelo, que dedicó su libro El Príncipe al nieto de Lorenzo. En el libro El Príncipe, Maquiavelo explica al gobernante cómo se consigue y se mantiene el poder, aún haciendo cosas crueles. Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores de política de todos los tiempos.