7.2 Utopia



Tomás Moro, era un gran pensador y escribió un libro que se llama “Utopía”. En “Utopía”, se cuenta la historia de una ciudad perfecta, donde todos estaban felices, donde todo era amor.

En “Utopía“ se describe un mundo ideal, y se critica al mundo real. Fue escrito por Tomás Moro en su obra “Utopía”. Donde se le da este nombre a una comunidad irreal. América había sido descubierta por Cristóbal Colón y todos apasionados con la posibilidad de nuevas ciudades desde entonces, esto estimuló a Moro. Utopía significa “no lugar” es decir que el lugar del que habla Tomás Moro no existe. Moro bautizó con este término a una isla perdida en medio del océano, cuyos habitantes habían logrado el País perfecto, un País en el que todos vivían en paz, no se enfermaban nunca y todos eran amigos y compartían todo lo que tenían.

Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto, es imposible de encontrar o construir. En general, podemos definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia.

Utopía se divide en dos partes: la primera es una crítica a la sociedad de su época; la segunda es una descripción de esa isla localizada en ningún lugar, en la que sus habitantes han logrado construir una comunidad justa y feliz. El secreto de la Utopía se debe a gobierno basado en el razonamiento, en la que todos comparten todo.

La ausencia de propiedad privada hace que sea más importante el bien común que la ambición y el interés personal que hay en las sociedades reales. En Utopía, además, hay una organización de mandatos y funciones, a los que se llega, por capacidad y esfuerzo. Todos los que viven en Utopía, disfrutan de los mismos bienes comunes, al margen de su función y su tarea en la comunidad.