5.3 La Marcha de las mujeres sobre Versalles
Este evento tuvo lugar del 5 al 6 de octubre de 1789 en el Palacio de Versalles (Francia) durante la Revolución Francesa.
El 1 de octubre de 1789 se había celebrado un banquete en honor de unos guardias especiales que habían venido de otros países. Si bien el rey y la reina sólo les dieron la bienvenida, pero no participaron de la comida, en París se dijo que habían estado gastando mucho dinero. El pueblo estaba indignado, ya que en las ciudades escaseaba el pan y sin embargo, el rey daba abundantes banquetes. Miles de mujeres, armadas con cuchillos y picos, deciden iniciar una marcha a pie hasta Versalles, que se encuentra a unos 20 km, en medio de la lluvia y el frío. Cuando finalmente llegaron al palacio las mujeres reclaman pan. El Marqués de Lafayette, que había acompañado a la multitud desde París con sus guardias para que no hubiera episodios de violencia, intervino para que se eligieran a unas cuantas mujeres para hablar personalmente con el monarca. Luis XVI habló con ellas y les prometió que tendrían pan, y además les ofreció sus carrozas para volver a París.
Las mujeres que habían permanecido afuera del palacio de Versalles no creyeron a las mujeres que salieron de hablar con el monarca y esa misma noche entraron en Versalles y atacaron a los guardias, rompieron parte de los interiores del palacio y quisieron atacar a la reina María Antonieta que logró escapar descalza a la habitación de su esposo, el rey Luis XVI, mientras las mujeres destrozaban su habitación. Entonces Lafayette sugirió a la familia real que saliera al balcón y hablaran ellos mismos a la multitud enfurecida. Finalmente la multitud se calmó y los vitorearon. De todos modos, la familia real tuvo que trasladarse en una carroza hasta la capital, donde los recibió el alcalde y se alojaron en el palacio de las Tullerías.