4.7 Un gran Marqués
Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, marqués de La Fayette, conocido como La Fayette. Nació el 6 de septiembre de 1757, hijo de Michel Louis Christophe Roch Gilbert Paulette du Motier, marqués de Lafayette, coronel de Granaderos de Francia, y Marie Louise Jolie de La Rivière, en el castillo de Chavaniac-Lafayette.
El padre de Lafayette, golpeado por una bala de cañón, murió el 1 de agosto de 1759.5 La madre de La Fayette murió el 3 de abril de 1770, por lo que heredó una gran fortuna cuando sólo tenía trece años. Su abuela paterna, madame de Chavaniac,lo crió en el castillo de Chavaniac junto con sus primas.
Al principoo Lafayette no iba a un colegio, sino que tenía clases particulares que recibía del abad Fayon. Pero cuando tenía once años, su madre lo mandó a estudiar a París, en el Collège du Plessis, una escuela para chicos de la aristocracia. Estudió artes militares en la Academia de Versalles y, el 9 de abril de 1771, fue nombrado “subteniente” en el cuerpo de los Mosqueteros. Se casó con Marie Adrienne Françoise de Noailles, la hija del Duque de Noailles.
La Fayette ingresó a las filas del ejército real en 1772, tenía 19 años cuando las colonias inglesas de Norteamérica declararon su independencia. En abril de 1777, haciendo frente a la prohibición del rey, se embarcó hacia América. Luego de un viaje de diez meses, llegó a Filadelfia, donde se asentaba el gobierno colonial.
La Fayette fue general en la Revolución Americana de la que es considerado uno de los héroes. Fue muy influyente en la Revolución francesa hasta 1792, fue miembro de la Asamblea Nacional, general del ejército revolucionario y comandante de la Guardia Nacional de París. Cautivo de los prusianos durante 5 años,
La Fayette murió el 20 de mayo de 1834, a la edad de 77 años. Está enterrado en el Cementerio de Picpus en París, bajo tierra traída del campo de batalla de los Estados Unidos.