6.3 Palacio de las Tullerías


Tullerías


El Palacio de las Tejerías era un palacio real situado en el centro de París, Francia, donde vivieron reyes franceses. En el año 1871 una manifestación provocó un incendio que lo destruyó. Fue reconstruido en 1882. El nombre con que se le denomina corrientemente en castellano es una deformación de su nombre original en francés Palais des Tuileries, que quiere decir Palacio de las Tejerías, y que tiene su origen en las fábricas de tejas que existían antiguamente en el lugar donde se construyó luego el palacio.

SU HISTORIA
La construcción del palacio de las Tullerías empezó en 1570 por orden de la reina Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II pero siguió ampliándose a través de los siglos. Una de las partes que aún perduran son los jardines del palacio que ordenó la misma. Actualmente el palacio se ha destinado a museos como el Museo de la Orangerie.

EL PALACIO DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
A partir de 1789 el palacio de las Tullerías se convierte en residencia real y adquiere la importancia histórica que se le conoce. Durante el periodo revolucionario, en octubre de 1789 la familia real fue traída de Versalles, para que viviera en las Tullerías. Como la situación de París era muy violenta, el Rey intentó escaparse junto a su familia, pero fueron descubiertos y atrapados justo antes de cruzar las fronteras de Francia. La familia real tuvo que volver al palacio de las Tullerías. El 10 de agosto de 1792 las multitudes enojadas con los reyes asaltaron el palacio acusando al monarca de traición. Saquearon el palacio, destrozando sus muebles y objetos de valor. Al poco tiempo juzgaron al rey y lo encarcelaron con su familia.